imagen de fondo de la página

6 de julio de 2014

El Proceso - Entrevista a Alejandro Correa Izquierdo

   Por lo general, cuando alguien dice la palabra arte lo primero que evoca la mente suele ser un cuadro o una pintura. No sé muy bien a qué se debe esto, aunque me inclino a pensar que se trata de siglos de asociación de términos. Es por ello que la disciplina escaparate del arte es la pintura.

   Aparte del dominio de la técnica, la cantidad de registros que puede llegar a tener una obra pictórica queda dentro de la imaginación de quienes la realizan y de aquellos que la disfrutan. No tengo formación en las técnicas, salvo algo de cultura general, por tanto, sigo mi propio instinto para identificar las sensaciones que me abordan cuando miro una pintura. El conjunto, los detalles. Lo conocido e identificable, lo perturbador y desafiante. Quizás no soy capaz de apreciar todo lo que un pintor es capaz de transmitir mediante un cuadro, pero me gusta tratar de compensar esta carencia intentando recrear o imaginar el proceso mental desarrollado por el artista hasta llegar a componer la obra final.




   Así pues, me acerqué al lugar donde Alejandro Correa Izquierdo lleva a cabo ese proceso. Entrar en su refugio revela cosas sobre su obra, influye en ella tanto como aquello que le rodea, pues a pesar de aparecer como un oasis en un desierto de cemento, no se encuentra en absoluto aislado de la sociedad.

   Hace un tiempo que conozco sus trabajos, y aunque le perdí la pista durante un tiempo, es maravilloso escuchar de vez en cuando que, en palabras de un gran amigo (que es como mi hermano), cada vez que asoma la cabeza fuera de su refugio, gana un premio, como el segundo premio en el V Certamen de Pintura en la Calle de El Rosario en 2011, el Premio Óscar Domínguez de Pintura en 2013, o el más reciente, el XVIII Premio Nacional de Pintura Enrique Lite este mismo año.

   ¿Su estilo? Yo diría que es romanticista. Pero no lo empleo como tecnicismo para describir su obra, sino para describir su actitud y su visión, su forma de investigar y de plasmar en un lienzo. Cuando observo una de sus pinturas me llama la atención el manejo que tiene de los colores. Cómo compone toda una obra con una investigación tan exhaustiva de los colores que desea, en una matriz compleja y meticulosa de pinceladas. Y a pesar de ello, da la sensación de iniciar ese proceso de manera fortuita, probando y ensayando sin descanso. Su pinturas hacen pensar, remueven algo dentro de uno, le incomodan de alguna manera pero al tiempo no es capaz de identificar por qué. Creo que ahí radica la calidad de su obra, que atraviesa el filtro de los sentidos y se instala más allá, en el reino de las sensaciones. Y eso es algo que no pasa en otras obras, donde se busca la perfección estética de una manera u otra, para que la saturación de los sentidos sea total y, sin embargo, no dejen huella emocional.
                 
Los Árboles, Premio Oscar Domínguez de Pintura, 2013

               
· Hola Alejandro, muchas gracias por acceder a esta entrevista. Una primera pregunta, casi obligatoria: ¿Cómo acabaste eligiendo la pintura como forma de expresar?
  Desde siempre me gustó dibujar, así que cuando llegó la hora de elegir me interesó la posibilidad de poder ``profesionalizarme´´ haciendo algo que sin duda me proporciona un placer intenso.

· Justo antes de comenzar a pintar, delante de un lienzo en blanco, ¿qué es lo primero que haces?
  Cerrar puertas y ventanas.

· ¿Hay una investigación anterior al momento de pintar, o todo el proceso se origina en ese instante?
  Yo hasta ahora nunca he realizado bocetos previos, ni tampoco trabajo con la fotografía como modelo, por tanto mis imágenes vienen de la memoria y la fantasía principalmente, así que podría decir que cuando no estoy pintando, estoy observando.

· ¿Qué influye principalmente en ese proceso?
  Principalmente el estado de ánimo.

· ¿Se encuentran otros autores dentro de esas influencias?
  Si, aunque casi siempre de manera involuntaria.

· ¿Dirías que en la pintura se refleja todo ese proceso al final?
  Absolutamente, de hecho considero que el proceso creativo es lo que le da una forma particular a la obra.

· ¿Sabes exactamente cuándo has terminado una obra, es decir, llega un momento en el que piensas “ya está terminada”?
  En este caso creo que es el cuadro el que te dice `` ya´´.

· En 2013 tuvo lugar tu primera exposición individual en la galería Stunt de La Laguna. ¿Cómo fue la experiencia?
  Dejando de lado el tema económico… El simple hecho de ver tu obra fuera del estudio es algo imprescindible para distanciarte de ella, y tener una visión más clara de lo que realmente estás haciendo.

· Hay obras que no llegas nunca a exponer. ¿Qué sentido tienen para ti esos cuadros que quizá nadie vea expuestos jamás?
  Suelen ser cuadros personales, nada más.

· ¿Has pintado alguna vez por encargo (fuera del ámbito académico)?
  Sí, he pintado por encargo, pero siempre son cosas que me interesan.

· Enhorabuena por el XVIII Premio Nacional de Pintura Enrique Lite. ¿Qué supone para ti haber ganado este premio?
  Los premios son importantes para darte a conocer y para difundir tu obra. También hacen que las personas con poca sensibilidad valoren lo que haces, y  dado que estas personas son las más numerosas te ayudara a vender más cuadros y conseguir algo de dinero para seguir pintando.



· ¿Cómo aparece ante tus ojos el mundo profesional? ¿Cuál es la mayor dificultad que encuentras?
  Cada vez soy más consciente de que dedicarte sólo a esto es casi imposible dado que hay gran dificultad en conseguir una mínima regularidad en las ventas.

· ¿Crees que pasa por realizar más exposiciones?
  Sí.

· Además de la pintura, también has estado metido de lleno en la música, tocando la batería en varios grupos de relevancia en Tenerife. ¿Es algo que llevas paralelamente a la pintura con la misma intensidad o es un hobby?
  Ni toco tanto como pinto ni pienso que pudiese vivir de ello, pero no entiendo mi existencia sin la música. Es alimento fundamental para el ``alma´´ y un estímulo muy divertido y energético.

· ¿Influye la música en el proceso?
  Ayuda a encauzarme por un camino u otro.

· ¿Me recomiendas algún artista?
  Te recomiendo que medites sobre las pinturas rupestres.

· ¿Algún consejo a los jóvenes pintores que están en plena formación?
  Creo que una obra funciona cuando es coherente y algo es coherente cuando es sincero, así que  mi mejor consejo es decirles que sean tan sinceros como dedicados.

· ¿Hay algo que deseas añadir?
  Quiero darte las gracias por interesarte en lo inadvertido...

Gracias por tu talento, ha sido un placer volver a tu estudio. Te deseo lo mejor.

Alejandro Correa, en su estudio.



   Describir su obra es algo que escapa a mis conocimientos, fuera de lo que soy capaz de comparar. De modo que les recomiendo que lean tanto la crítica de Ernesto Valcárcel Manescau como la reseña del blog Último Maudit sobre la muestra que expuso Alejandro Correa entre enero y febrero de 2013 en la galería de arte Stunt, situada en La Laguna. Les recomiendo que estén atentos a sus próximos trabajos y que acudan a verlos si tienen la oportunidad. Estoy convencido de que no les dejará indiferentes.
¡Comparte!

1 comentario:

  1. Un gran artista y mejor persona. Me ha gustado mucho la visión tan personal e interesante que dejas entrever tanto en la entrevista como en la introducción del artista y su obra. Felicidades, ¡sigue así!

    ResponderEliminar

© Talentos Inadvertidos | Plantilla Diseñada por | Modificada por Al et al